2010/05/21

Bicentenario Argentino: Actos Centrales

La Presidenta encabezará los actos centrales del Bicentenario

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presidirá el 25 de mayo los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco de la celebración del Bicentenario, que estarán centralizados en el Tedéum en Luján y un desfile desde el Cabildo hasta el Obelisco y luego la Av. 9 de julio.
Participarán de los actos evocativos de la gesta los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; y probablemente también asista el de Brasil, Inácio Lula da Silva, como así también los gobernadores, informaron fuentes de la Unidad gubernamental del Bicentenario, organizadora de los festejos.
Para conmemorar la gesta, el gobierno nacional diseñó el Paseo del Bicentenario, en la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Belgrano, y los festejos se sucederán los días 21, 22, 23, 24 y 25 de mayo. Todo ese trayecto será el corolario que simbolizará un recorrido por la Argentina de norte a sur. "Se trata de un espacio federal a cielo abierto donde se conmemorarán los 200 años de la Revolución de Mayo, junto a todas las provincias, y a los países invitados".
Los países participantes serán República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, Francia, España, Paraguay, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia, quienes dispodrán de un espacio y ofrecerán espectáculos artísticos y formarán parte del Desfile de Integración, el 23 de mayo. Los organizadores dijeron que habrá una Feria de las Provincias,donde "cada una pondrá de manifiesto su identidad, aquello que la distingue, como sus artesanías, sus gastronomías o bellezas naturales".
Todas tendrán participación en su espacio provincial, en gastronómico, en el desfile federal del 22 de mayo y en espectáculos artísticos. También habrá "un sitio especial para la denominada Provincia 25, compuesta por el millón y medio de argentinos radicados en el exterior y para la Provincia del Futuro, un espacio que propone la participación activa y la reflexión de los niños, a partir propuestas lúdicas en torno a los valores de hombres y mujeres que forjaron la historia".
Dentro de la Feria de las Provincias habrá un stand simbolizando a la Nación, organizadora de losfestejos y otro a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de la Revolución de Mayo de 1810. Además de la Feria de las Provincias se prevén Postas Temáticas, espacios de interacción con la gente dedicados a la discusión y reflexión de grandes temas como son: Trabajo y Producción, los Derechos Humkanos, la Cultura, el Medio Ambiente, la Eduación, la Juventud y la Ciencia y Tecnología. Cada una tendrá una agenda de actividades, entre las que se incluyen foros de debate y charlas, organizadas por elministerio en cuestión y todos los organismos involucrados en la temática.
También están previstas las seis Puertas Temáticas, grandes pórticos que funcionarán como puertas de ingreso al Paseo, y en la que habrá artistas para simbolizar el acceso a la historia, al Bicentenario, a la vida de la Argentina, y abordarán los Derechos Humanos, la Identidad , el Trabajo, la Cultura, la Democracia y las instituciones. Asimismo se organizó el Paseo de los Sabores, compuesto por 24 módulos provinciales, 24 para las comunidades y 24 para las organizaciones sociales. Cada provincia y cada comunidad podrán comercializar sus productos grastronómicos autóctonos y típicos como conservas, embutidos, dulces, platos típicos, aceites, licores, etc.
Además se prepara un cierre de vanguardia y alto impato con el grupo Fuerza Bruta donde se sumarán más 2.000 artistas. Hoy a las 20, tras la inauguración oficial, Litto Nebbia sera el maestro de ceremonia para encabezar un homenaje al rock nacional. En estos días también actuarán Soledad, Gustavo Santaolalla, Víctor Heredia y la Orquesta Sinfónica Nacional.
El 22 de mayo se hará un desfile militar y otro federal, el 23 será el desfile de la Integración y el 25 el desfile de Mayo, con una propuesta que combinará tradición e innovación con la intervención decolectivos artísticos, grupos de arte, músicos, escenógrafos y diseñadores.

No hay comentarios: