2010/05/07

Mujica-Kirchner: ¿Yo Señor?

Mujica pronosticó un triunfo Justicialista
El presidente uruguayo, José Mujica, quiso aclarar y creó más confusión. Ante micrófonos de prensa avisó que explicará en su espacio de radio los motivos de su decisión sobre la elección de Néstor Kirchner para la Unasur, pero suscitó más expectativa y confusión, con un pronóstico para las próximas elecciones argentinas.
Cuando lo consultaron sobre la polémica medida, que ha generado rechazo en la oposición uruguaya, Mujica dijo que tenía preparada una explicación detallada de su decisión de levantar el veto a Kirchner.
"Escuchen la audición el viernes; ahí voy a explicar algo que ninguno ha visto. Lo más importante, los periodistas no lo han visto todavía y los politólogos, tampoco. Lo más importante es quién va a ganar en Argentina, cuál va a ser el próximo régimen: el justicialismo", respondió Mujica a Radio El Espectador.
Mujica hacía referencia al espacio que mantiene en una FM privada, la radio M-24, en el que cada martes y viernes expresa comentarios sobre su gestión presidencial.
Los dichos de Mujica incomodaron mucho al vicepresidente, Danilo Astori, que justo el mismo día recibía en su despacho del Palacio Legislativo a dirigentes argentinos de la Unión Cívica Radical.
"Con muchísimo gusto acabo de recibir una delegación de amigos del partido radical", dijo Astori, y mencionó al vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Argentina, Ricardo Alfonsín; al diputado por Entre Ríos, Atilio Benedetti; al vicepresidente de la UCR, Angel Rozas, y al senador Mario Losada.
Entre Astori y los radicales, se expresaron coincidencias políticas. "Intercambiamos reflexiones acerca de la necesidad de contribuir a profundizar lazos de amistad, de la cooperación que hemos tenido tradicionalmente con la Argentina y que seguramente tendremos en el futuro", declaró el vicepresidente oriental. "Como dijo el presidente Mujica, somos algo más que hermanos", agregó Astori.
La prensa local consultó a Alfonsín sobre los dichos de Mujica y si eso había sido analizado en la reunión. "No, no, no. Por supuesto que no: ni ahora, en presencia del vicepresidente", respondió el dirigente radical, que optó por enviarle al pueblo uruguayo "un abrazo muy grande". También expresó que estaban "siempre a disposición para trabajar como hermanos en la región".
"¿Como dirimir el conflicto?", le preguntaron a Alfonsín. "Se trata de un proceso al que hay que apostar a partir del diálogo", respondió, y aclaró que "no es la única cuestión pendiente" entre los dos países.
Alfonsín acotó que "hay otros temas interesantes para ir resolviendo, de interés para Uruguay y para la Argentina", y agregó: "Veremos si podemos seguir avanzando". Dijo que "todos están preocupados por el bloqueo del puente binacional, por la situación" y que los legisladores de la oposición harían el aporte que estuviera a su alcance.
Astori no pudo ocultar su incomodidad, cuando le preguntaron si le parecía bien que desde el gobierno se diera un pronóstico sobre elecciones en otro país. Dijo que no había escuchado las declaraciones de Mujica y afirmó que no veía bien que se opinara de elecciones ajenas.

(La Nación)

No hay comentarios: