2010/05/06

Stamateas Liberador

"Intoxicados por la fe", lo nuevo de Stamateas

En su nuevo libro "Intoxicados por la fe", el pastor y best-seller Bernardo Stamateas describe las características "enfermizas" de las religiones y ofrece consejos para que la fe no se convierta en un instrumento de dominación.
"La religión puede curar lo que nadie puede curar o puede enfermar lo que nadie puede enfermar", decía el filósofo y psicoanalista alemán Erich Fromm, a quien cita el autor de "Gente tóxica" en entrevista con Télam para explicar el poder que tienen las distintas religiones en la vida de las personas.
"La religión funciona como una doble vía: terapéutica o enfermante -asegura Stamateas-. En este libro hablo de `líderes religiosos`, pero no me meto con ninguna religión en especial porque no hay buenas o malas, sino que hay personas, pensamientos y enseñanzas erradas que intoxican a las personas".
"El síndrome del buen chico y de la niña buena"; "La doble vida"; "El sufrimiento te redime"; "Ritualismo y vacío de sentido"; "Líderes que enferman" y "Dame tu dinero", son algunos de los temas tratados en la obra, que se detiene en cada una de estas problemáticas y ofrece consejos para salir de ellas.
"En el libro enumero cuáles son las actitudes tóxicas sin importar la religión. Se puede estar inmerso en una religión que, según lo que prediquen, se transforma en opresión y no en una espiritualidad liberadora", asegura.
A tono con el enfoque multireligioso de la obra -recién editada por el sello Grijalbo, Stamateas consiguió que el prólogo fuera escrito por intelectuales de distintas disciplinas, como el historiador Pacho O`Donnell, el filósofo Alejandro Rozitchner, el pastor Lucas Márquez, el rabino Sergio Bergman y el sacerdote Luis Farinello.

No hay comentarios: