2010/06/29

Sudáfrica 2010: Diario de Viaje

Crónicas de dos mundiales

Alguien le soltó la mano, a Hinchadas Unidas Argentinas
Mallo, el puntero del PJ bonaerense, desapareció horas antes de un allanamiento en el colegio donde para HUA y del que fueron deportados casi 20 barras. Los que quedan, un porcentaje muy chico del tour original, pululan por las calles de Pretoria haciendo colectas o buscando dirigentes para conseguir entradas. Protestan contra Don Julio y contra el Gobierno comienzan a volverse a Buenos Aires, al no tener plata ni entradas, ante tanta falsa promesa nunca cumplida.
Cinco barras molieron a golpes y le robaron todo, a un joven del lugar, a la salida del partido ultimo de Argentina frente a Grecia. La desesperación ante el hambre y la falta de dinero, hace que trasladen la impunidad con la que actuan en Argentina, a estas tierras. Por lo bajo, maldicen a los periodistas nacionales y prometen venganza a la vuelta . La ultima picardia argenta, quedo registrada cuando quisieron anotarse como voluntarios para colaborar en la organizacion del Mundial. La ridicula puesta en escena, fue desbaratada en seguida. Lo mismo sucedió, cuando con falsas acreditaciones de prensa, buscaron entradas y credenciales, para medios inexistentes.

Los locales de comida en Pretoria, en horas de la noche, se llenan de argentinos que buscan cenar. Son literalmente copados por hinchas con la celeste y blanca y basta que uno encienda la mecha, para que la consigna corra como reguero de pólvora y el "Vamos, vamos Argentina", suene en cualquier local que tenga un par de mesas de compatriotas.Cuando eso sucede, Pretoria parece el centro de una localidad balnearia bonaerense. El "Somos locales", contagia a todos y pone la piel de gallina.
Una inexistente ONG nazi fascista sudafricana, está haciendo circular un petitorio para juntar firmas y pedir el cambio de nombre del estadio mundialista de Polokwane. Su nombre es Peter Mokawa, en honor a uno de los mas grandes luchadores contra el apartheid en Sudafrica. En sus fundamentos sostienen casi literalmente, que los negros no irían a un etadio llamado Adolf Hitler. Señalan que ellos son obligados a ir a un estadio con el nombre de un luchador social... Perlitas de rascismo y xenofobia, que afortunadamente tienen escaso eco en la poblacion.

Y para terminar, la frutilla del postre.
Uno de los mas antiguos colaboradores de la AFA, se animó a blanqueear off de record, que los jugadores pactan notas individuales con los periodistas amigos o que pagan por los reportajes. Ante la discusion de un grupo de periodistas argentinos, que se sentian excluidos y discriminados, el veterano hombre de los medios y el fútbol aseguró que esto es así, desde que el fútbol es fútbol y que si no entendiamos eso, no conocíamos a un futbolista...
Lo cierto es que desde hace unos cuantos años a esta parte, precisamente desde la irrupcion de esos periodista amigos, la Selección pasó a ser un grupo de desclasados, que conforma una auténtica feria de las vanidades.
(Gustavo Sánchez-Enviado Especial a Sudáfrica Canal 7)

No hay comentarios: