2010/08/23

Chile Vive un Milagro

El mundo se hizo eco de la aparición con vida de los mineros chilenos

Los diarios del mundo reflejaron el júbilo que se vivió en el país trasandino por la noticia de que los 33 mineros atrapados hace 18 días a 700 metros de profundidad están vivos.
La prensa internacional dedicó hoy espacio al hallazgo con vida de los 33 trabajadores de una mina de Copiapo que quedaron atrapados hace 18 días tras un derrumbe.
El diario El Mundo de España tituló "El júbilo inunda las calles de Santiago tras saber que los 33 mineros siguen con vida" y eligió una foto del presidente de Chile, Sebastián Piñera, sosteniendo un cartel escrito en marcador rojo por los trabajadores en el que se lee: "Estamos bien en el refugio los 33".
En tanto, en Chile fue la noticia más importante en primera plana de todos los diarios.
La Nación tituló: "¡Viven!" y El Mercurio eligió titular con las palabras que leyó el presidente Piñera de puño y letra de los mineros: "Estamos bien los 33 en el refugio" y que fue encontrado en un martillo de perforación por las autoridades, que iniciarán ahora una etapa de rescate que tardará al menos tres meses.
Los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en un yacimiento del Norte de Chile están vivos y, aparentemente, en buenas condiciones. Sin embargo, ingenieros advirtieron que rescatarlos tomaría por lo menos tres o cuatro meses.
Debido al carácter inestable de la mina, los rescatistas tuvieron que abandonar los esfuerzos para llegar a los trabajadores a través de un ducto de ventilación tras un colapso al interior de la montaña.
Andrés Sougarret, ingeniero a cargo de las operaciones, dijo que se prepara un operativo que no duraría menos de cuatro meses, porque deberá ser construido un pozo especial.
Por el momento, los rescatistas enviarán a los mineros agua y alimentos mediante la perforación con la que se estableció el contacto y pudo vérseles con vida.

No hay comentarios: