2010/08/20

Estados Unidos en Irak

El retiro de tropas de EEUU quedaría concluido a fin de mes
La salida de los últimos soldados de las unidades de combate estadounidenses de Irak se realizó este jueves a través de Kuwait, pero la Casa Blanca no realizó declaraciones sobre el retiro de las tropas, dos semanas antes de la fecha fijada por Barack Obama.

En cambio, desde le parte iraquí, el ministro de Seguridad Shirvan al-Waili indicó que "los estadounidenses ahora toman en serio el retiro de sus tropas".
La emisora Msnbc informó que la Casa Blanca había anunciado ayer el retiro en su sitio web como el "Fin de la operación militar".
Sin embargo, poco después, la página ya no estaba pero un funcionario de alto rango señaló que la operación quedaría concluida a fin de mes.
La emisora indicó que los últimos soldados comenzaron a cruzar la frontera con Kuwait a la 1.30 hora local del jueves (22.30 GMT del miércoles).
Sólo un pequeño remanente de los 50.000 soldados que permanecerán en Irak a partir de septiembre están armados para operaciones. La mayoría de los soldados que permanecerán en Irak hasta fines de 2011 son técnicos e instructores. El Ejército estadounidense dejará en el país tanques, artillería, armas y municiones por un valor de U$S 1.000 millones, aseguró el ministro de Seguridad.
Con el retiro, y tras siete años y medio de operativos tras la invasión, la "Operation Iraqi Freedom" queda oficialmente cerrada, citó la Msnbc declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. Es un "momento histórico", comentó. Pero, el retiro no significa el fin del compromiso estadounidense. "Terminamos la guerra, pero no finalizamos la tarea", agregó.
El canal de noticias Fox News aseguró a su vez, que todavía permanecen en Irak tropas de combate de 2.600 hombres, en tanto el "Washington Post" llevó esa cifra a 4.500 soldados. Al primero de septiembre se prevé que las tropas quedarán reducidas a 50.000 hombres.
Desde la invasión del país por las fuerzas de EEUU, en marzo de 2003, murieron más de 4.400 soldados norteamericanos. Aunque la decisión de Obama comienza a tomar cuerpo, existen dudas respecto a si el Presidente podrá cumplir su promesa de retirar todas las tropas para fines del 2011. Estados Unidos quiere un Irak estable y amigable, por lo que analistas se muestran escépticos de que Obama haga algo que ponga esa meta en peligro.
Entre quienes dicen que se necesitará presencia militar estadounidense más allá del 2011 están jefes militares y funcionarios estadounidenses que negociaron el actual pacto militar entre ambos países.
(DPA)

No hay comentarios: