2010/08/20

Sarampión: Alerta Nacional

Brote de sarampión en Buenos Aires obliga a campaña de vacunación
Un brote de sarampión en la zona norte del Gran Buenos Aires, introducido por personas que viajaron a Sudáfrica en ocasión del campeonato mundial de fútbol, fue confirmado por las autoridades sanitarias de la provincia, quienes afirmaron que se están efectuando "acciones de bloqueos" para evitar la expansión.

Los cuatro casos de sarampión fueron localizados oficialmente ayer en el distrito bonaerense de San Isidro, pero dos de las personas afectadas estudian en un colegio del partido de Vicente López, en la zona norte del conurbano.
Así lo aclaró anoche el ministerio de Salud bonaerense, en un comunicado donde se señala que los casos se confirmaron "en la localidad de Acassuso, partido de San Isidro y que dos de ellos estudian en un colegio del partido de Vicente López".
El organismo comunicó asimismo que en "ambos partidos se vienen realizando las acciones de bloqueo". Dos de los afectados contrajeron la enfermedad en Sudáfrica, a donde viajaron en oportunidad del reciente Mundial de Fútbol 2010. A raíz de la confirmación, el ministerio de Salud lanzará a partir de mañana, en coordinación con la cartera sanitaria nacional, una campaña de vacunación contra la enfermedaden todos los vacunatorios públicos bonaerense.
Además, se reforzarán las acciones de vigilancia y bloqueo en esos distritos, para evitar la reintroducción y diseminación de esta enfermedad infecciosa que no se registraba en el país desde hacía diez años, producida por virus autóctono. Los casos confirmados corresponden a dos varones, un hombre de 30 años y un adolescente de 16, que viajaron a Sudáfrica con motivo del Mundial de Fútbol, donde contrajeron la enfermedad.
Al regresar, el primero contagió a su hijo, de 15 meses y sin vacunar, y el segundo a su hermana de 10 años.
El sarampión es una infección muy contagiosa que se transmite de persona a persona por contacto con las gotitas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar.
La vacunación está destinada a los niños de seis meses a un año, con una dosis; los chicos de 13 meses a 14 años inclusive, con una segunda dosis y las personas de más de 15 años hasta 50 años inclusive, con una dosis extra, si no se vacunaron en las campañas nacionales contra el sarampión y la rubéola, que se realizó en el año 2006 para mujeres y 2008 para varones.
Además, la campaña se extenderá a todas las personas del resto del país que no hayan completado el esquema de inmunización que se especifica en el calendario nacional, e irán ampliando los grupos de cobertura de acuerdo a la dinámica epidemiológica que presente la situación.
La acción fue decidida a partir de la reintroducción de la enfermedad después de 10 años junto a la búsqueda de las consultas clínicas de todo el país y el alerta de vigilancia a todos los efectores de salud para la detección de posibles otros casos de sarampión.
"Todas las personas que presenten erupciones en la piel (rush) y fiebre de más de 38ºC tienen que consultar rápidamente al médico, ya que ante la simple sospecha de tener sarampión o rubéola se deben implementar medidas inmediatas para tratar de contener la posible diseminación de estos virus", dijo Carla Vizzotti, la directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
Asimismo, la médica destacó que "ante la sospecha de un cuadro clínico de esta patología, el personal de salud debe notificar a las autoridades sanitarias de su provincia o municipio, sin esperar la confirmación de los resultados de laboratorio".
(NA-Telam)

No hay comentarios: