2010/08/08

Karpov en Argentina

Karpov: "Nos juntamos con Kasparov para mejorar el ajedrez"
A los 59 años llegó al país por novena vez.

El ajedrecista ruso que fue campeón mundial durante 16 años y hoy es candidato a presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), llegó a Buenos Aires en el marco del Festival de Villa Martelli que comprende cuatro grandes torneos. De traje, y a los 59 años, Tolia dejó frases jugosas sobre su relación con nuestro país, Miguel Najdorf y Garry Kasparov.
"Me encanta estar en este país y esta es una excelente ocasión porque tenemos un gran Festival de ajedrez en Martelli, el más grande de los últimos años en Argentina. Por supuesto que lo apoyo porque el ajedrez es mi vida y creo que la actividad tiene que mejorar".
"Yo puedo decir que soy parte del ajedrez argentino porque visité varias veces este país y realicé una gran cantidad de actividades como torneos, simultáneas, exhibiciones, entrevistas, escuelas. Y no recuerdo que ellos me hayan acompañado alguna vez".
"Considerando que dijo que es parte del ajedrez argentino, podemos recordar la época de oro cuando Capablanca y Alekhine vinieron a jugar aquí. Luego la gran actuación olímpica del 39 y también cuando fue uno de los equipos más fuertes. Esto se prolongó hasta los ochenta cuando organizaron la Olimpíada y otros grandes torneos. Pero desafortunadamente esos torneos han ido desapareciendo y para progresar en el ajedrez es necesario jugar torneos cerrados. Aunque con estos festivales del Bicentenario tenemos nuevas chances. El próximo año será importante para el ajedrez argentino porque tendremos el centenario del nacimiento de Miguel Najdorf.
La entrevista se realizó en el amplio salón de reunión de editores de Clarín. Karpov llegó hasta allí no sin antes firmar autógrafos en varios tableros que llevaron algunos periodistas. También estuvo rodeado del presidente del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, Mario Petrucci y de Alejandro Rodríguez, Secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires y posó en medio de la redacción para unas fotos.
¿Cómo lo respalda Kasparov en su candidatura? Trabajamos juntos y es el jefe de mi campaña. Creemos que el ajedrez se encuentra en peligro y vemos que existe la oportunidad de mejorarlo. Y probablemente esta sea la última chance. Especialmente porque hemos encontrado unos documentos importantes un par de días atrás en los cuales (Kirsan) Iliumzhinov, presidente FIDE, quiere vender todo lo referido a lo comercial, el marketing y la publicidad a nivel privado. Si él ganase la elección no habría derechos; estamos justo a tiempo para detener este proceso.
Uno podría imaginarse una película; usted y Kasparov grandes rivales 25 años atrás y ahora unidos para salvar al ajedrez.
Por supuesto que nosotros hemos competido por el máximo nivel mundial del ajedrez y por prestigiar al ajedrez. Es muy difícil considerar que dos personas que estuvieron luchando durante diez años ahora sean amigos. Pero ambos tenemos muy claro que somos dos profesionales y que nos gusta y amamos el ajedrez. Los dos estamos de acuerdo en que es una lástima lo que ha ocurrido en los últimos diez años en el ajedrez internacional. Y cuando nos reunimos deliberamos sobre qué podemos hacer para salvar al ajedrez mundial. Cuando le dije que tenía la idea de ser presidente de la FIDE él me dijo ‘por supuesto te voy a apoyar’.
¿Por qué considera al ajedrez una gran herramienta educativa? Es una tendencia en los últimos 20 años. El ajedrez puede enseñarte muchas estrategias necesarias para la vida, desarrolla la memoria y se entiende la importancia de los planes. Y se aprende cómo tomar decisiones.

No hay comentarios: