2010/09/06

Año Nuevo Judío en Argentina

El miércoles inicia el Año Nuevo judío

La comunidad judía recibirá el Año Nuevo (Rosh Hashaná) el miércoles al atardecer, y la celebración continuará el jueves y el viernes. Ayer en un adelanto del Año Nuevo judío cerca de 30 mil personas participaron en Palermo del Rosh Hashaná Urbano. El festejo urbano por la llegada del año 5771 tuvo un condimento especial, ya que estuvo inspirado en la conmemoración del Bicentenario.
Por este motivo, para esta edición se instalaron cinco containers con intervenciones artísticas, que abordaron de forma simbólica diferentes momentos de la historia argentina y valores relacionados con las temáticas de celebración, memoria, introspección, identidad y creación.
La festividad de Rosh Hashaná, que en hebreo significa “Cabeza de Año”, es el comienzo de un período de introspección, de balance sobre el año pasado y el momento en el que se planifican los actos para el año que comienzan.
En el corazón de la plaza estaba ubicado el patio de comidas. Como explica Yanina Grimblat hubo “dos tipos de corrientes, la askenazí (de Europa Central y del Este), que es más austera y se basa en papa y cebolla. La otra es la sefaradí (de los países del Mediterráneo) en donde predominan las comidas más especiadas y bien condimentadas”.
Así, fue posible degustar falafel, croquetas de garbanzo, shawarma o carne fileteada. Alberto Klinos, un jubilado de 69 años, comenta que “me gusta mucho la comida judía. Los knishes son mis favoritos, al igual que los sandwiches de pletzalej”.
Hubo también charlas en las que los oradores debatían con el público presente. Entre otros, estuvo el filósofo Tomás Abraham, quien abordó el tema de la identidad. Para los viajeros, había postales gratuitas del Shaná Tová, que podían ser enviadas a cualquier parte del mundo, gratis.
(Clarín)

No hay comentarios: