2010/10/12

Irán: Tolerancia Cero

Irán expulsó a la corresponsal del diario "El País"

Las autoridades iraníes cancelaron el permiso de residencia a Angeles Espinosa y le dieron dos semanas para que abandone el país, denunció ayer el diario español. Según el matutino, la periodista, que estaba acreditada allí hace cinco años, fue detenida en julio tras entrevistar al hijo de un ayatolá disidente fallecido el año pasado.
El matutino madrileño dijo que Espinosa, que estaba acreditada en Irán desde hace cinco años, fue detenida en Qom en julio pasado cuando salía de entrevistar a Ahmad Montazerí, el hijo del gran ayatolá disidente fallecido el año pasado, y desde entonces se le retiró la tarjeta de periodista.
Agregó que la corresponsal trató de recobrar la acreditación, pero en lugar de eso se vio privada de su pasaporte durante tres semanas. Este domingo se le entregó el pasaporte con el permiso de residencia cancelado y un sello que le da hasta el 24 de octubre para salir de Irán.
"Nadie me ha dado ninguna explicación", dijo Espinosa.
"A través de terceros me han hecho saber que la entrevista a Montazerí, en la que este criticaba al líder supremo, ha sido la gota que ha desbordado el vaso, pero que ya estaban muy molestos con mi trabajo desde las últimas elecciones y con la campaña de ’El País’ en defensa de Sakineh Ashtianí", la mujer condenada a morir lapidada.
"El nivel de tolerancia de la crítica se ha reducido considerablemente desde la llegada a la presidencia de Mahmud Ahmadineyad", agregó.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) expresó "su más enérgica condena" a la decisión del gobierno de Irán.
(El País)

No hay comentarios: