2010/10/01

Unasur con Correa

Los cancilleres de la Unasur partieron hacia Ecuador para apoyar a Correa

Una delegación de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) partió esta mañana hacia Ecuador, para llevar su apoyo al presidente Rafael Correa, tras el intento de golpe de Estado que se registró ayer en ese país.
Así lo decidieron esta madrugada los presidentes de la Unasur, reunidos en una cumbre en Buenos Aires, durante la cual expresaron su enérgico repudio al intento de golpe y advirtieron que sus países miembros dispondrán sanciones en caso de cualquier ruptura del orden constitucional.
La comitiva, que partió a las 11.25 en un avión privado desde el aeroparque metropolitano, está integrada por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Uruguay, Luis Almagro; y de Bolivia, David Choquehuanca.
También integra la delegación el funcionario Rafael Folonier, en representación del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner.
En tanto, otros ministros de Relaciones Exteriores de la región volarán a Quito desde Brasil.
En declaraciones a la prensa al arribar al aeroparque metropolitano, Timerman advirtió que el "fondo" del intento del golpe de Estado en Ecuador es "atacar a los gobiernos progresistas" de América Latina y dijo que ningún país de la región "está excento de sufrir una desestabilización".
Por otra parte se confirmó que el auto en que fue rescatado Correa tiene 4 disparos de fusil.
La oficial Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Sudamérica (ANDES) informó que "el vehículo en el que fue trasladado el presidente de la República luego de ser rescatado por el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional y la Fuerza Terrestre del Ejército de Ecuador registra cuatro impactos de fusil".
Según un miembro de la escolta presidencial, el blindaje del auto salvó la vida a Correa. El balazo en el parabrisas dio "justo del lado en que iba el mandatario". Andes agrega que "se quiso atentar contra la vida" del jefe de Estado.
El coronel Luis Castro, que condujo el operativo de rescate, afirmó en la televisión estatal ecuatoriana que cuando llegaron al hospital fueron recibidos por varios francotiradores apostados en el hospital donde permanecía cautivo Correa.

No hay comentarios: