2011/06/28

Cristina entre Duhalde y Alfonsín

El “Duhalde puede” y los números que maneja el Gobierno nacional
El poderoso gobernador es integrante leal del esquema K pero su cercanía al Gobierno nacional va de acuerdo al flujo de cariño que surge, circunstancial y esporádico, desde el cerradísimo entorno que toma las decisiones máximas.
Observó hace dos días con detalle todos los números de las encuestas -que son devoradas con fervor por estos días- y sentenció: “Duhalde está segundo acá también”.
El “acá también” remite a una encuesta efectuada por la consultora ARESCO, conocida algunos días atrás, que mostraba en la ciudad de Buenos Aires a Eduardo Duhalde por arriba de Ricardo Alfonsín por un punto y medio.
Los números que obran en manos del influyente mandatario provincial dan también en su territorio al ex presidente dos puntos arriba del candidato radical; claro que en ambas mediciones, la distancia que hoy le lleva Cristina Fernández de Kirchner, supera los 20 puntos.
Las mediciones de la encuestadora de Julio Aurelio son observadas con atención, en virtud de los aciertos que tiene en la mochila este hombre, históricamente consultado por el peronismo. Sus números vigentes dan en ascenso al ex presidente y notan estancada a la fórmula Alfonsín-González Fraga.
En otra medidora, Poliarquía, observan aún en tercer lugar a la fórmula Duhalde-Mario Das Neves “pero creciendo”, según uno de sus directores.
En el cuartel del hombre de Lomas de Zamora reconocen como “buena” la campaña de Ricardo Alfonsín con el tema de los créditos hipotecarios para los más jóvenes. Pero están muy satisfechos con la que largarán ellos ahora: el lema es Duhalde puede”.
Será una campaña simple, menos elaborada que la del radical, donde pretende mostrar “capacidad de gestión” y “coherencia”.
De acuerdo a una medición propia encargada por los duhaldistas, ven en su jefe la virtud de la capacidad de gobierno. Encargaron una consulta preguntando a quién veían mejor en temas como inflación, violencia, sindicatos, etc.
Duhalde es destacado en lucha contra la inseguridad o cuando se consulta sobre quiénes podrían “enfrentarse con Moyano”; Alfonsín toma vuelo en temas referentes a democracia e institucionalidad pero flojo en ser valorado en capacidad de gestión. En eso, suma más que nadie, Cristina.
Y en el aspecto “coherencia”, los duhaldistas intentarán anclar que es la única dupla “coherente” y decir que en su acuerdo con el chubutense Das Neves tienen una fórmula “toda peronista”, en detrimento de la elección presidencial por Amado Boudou.
Ese eje de “coherencia” y componente peronista, intentarán trasladarlo por ejemplo, a la fórmula bonaerense que encabeza el diputado Eduardo Amadeo, quien competirá por la gobernación.
En tanto, en los círculos influyentes del Gobierno nacional, están divididos en la opinión de si les sirve o les gusta este posicionamiento del ex presidente. Algunos celebran la idea, pues imaginan que ante una eventual segunda vuelta, todo el progresismo y los sectores que rechazan la imagen de Duhalde, estarán con ellos.
En cambio, otros prefieren enfrentarse a los radicales: allí, estarían más cómodos y el fantasma de la falta de “gobernabilidad” que pesa sobre los oriundos de la UCR, los despojan de temor alguno.
(Clarín)

No hay comentarios: