2012/09/29

Un debate sobre periodismo digital


A sala llena, en el Museo Latinoamericano de Buenos Aires, se llevó a cabo el seminario “Nuevas Plataformas Editoriales, Nuevo Periodismo, Nuevos Medios”, donde se presentaron las experiencias digitales de los diarios The New York Times, The Daily Mirror, Folha de Sao Paulo y Clarín y los desafíos que enfrenta la profesión en tiempos de celulares y tabletas.
La apertura del seminario, organizado por la Red Global de Editores (GEN, Global Editors Network), estuvo a cargo de Ricardo Kirschbaum, presidente de esa entidad y editor general de Clarín . Luego fue el turno de Mat Kelly, creador de www.mirrorfootball.co.uk y de www.3am.co.uk del Mirror; Roberto Dias, editor de Folha de Sao Paulo y Jim Roberts, editor ejecutivo de The New York Times. Todos destacaron el crecimiento imparable de los dispositivos móviles y plataformas digitales, que se complementan con el diario impreso. También, la importancia de las redacciones integradas para incorporar nuevas formas de hacer periodismo. Y debatieron sobre la dificultad de cobrar por las noticias en Internet.
Kirschbaum repasó el proceso de integración de Clarín y Clarín.com que comenzó hace cuatro años y la “batalla cultural” para incorporar nuevas rutinas y tecnologías en la redacción, pero que permitió pasar de 8 millones de usuarios en julio de 2008 a 13 millones en agosto pasado, así como superar el millón de seguidores en Facebook y ser el diario online más leído del país. “Lo hacemos en un clima que no es el más adecuado para dedicarse a las cuestiones profesionales”, dijo.
Matt Kelly compartió la experiencia de The Daily Mirror y lo difícil que es cobrar las noticias en Internet en Gran Bretaña, donde la emisora pública BBC destina más de US$ 300 millones para el soporte digital y brinda sus contenidos gratis.
(Clarín)