2009/09/20

Nunca Más: 25 Años Después

"Nunca Más", vigente en sus 25 años

La búsqueda de verdad y justicia tras las violaciones a los derechos humanos cometidas en Argentina durante la dictadura militar (1976-83), dio su primer paso con el Informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, mundialmente conocido ahora como "Nunca Más", de cuya presentación se cumplen hoy 25 años.
El Informe, resultado de nueve meses de trabajo de esa Comisión, presidida por el escritor Ernesto Sábato, reunió en sus más de 50.000 páginas de documentación, miles de casos de desaparición, tortura y ejecución de personas, que siguen siendo "material imprescindible de prueba en los juicios sobre crímenes de lesa humanidad", según dijeron a ANSA miembros del actual gobierno.
El "Nunca Más", presentado el 20 de setiembre de 1984 al entonces presidente Raúl Alfonsín, estableció "un hito fundamental, que merece el reconocimiento de todos los argentinos, por su rigor y trabajo intensísimo", afirmó el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.
Ese Informe fue "el primer paso para comenzar a hacer justicia a quienes sufrieron lo indecible en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, y cuya mayoría continúa desaparecida", puntualizó Duhalde.
Sábato, designado para presidir la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) creada el 15 de diciembre de 1983, a cinco días de asumir Ricardo Alfonsín como primer mandatario democráticamente electo tras la dictadura, dijo al entregar el Informe que la labor había significado un descenso al infierno.
"Con tristeza, con dolor, hemos cumplido la misión que nos encomendó en su momento el Presidente Constitucional de la República", escribió Sábato en el prólogo del "Nunca Más".

No hay comentarios: