2009/10/25

Argentina: Sede del Libro 2010

Después de China, Argentina se prepara para la Feria del Libro 2010

"Los libros son la expresión de la libertad de los pueblos", dijo la embajadora Magdalena Faillace al recibir el rollo pergamino con el que China, país invitado de honor de este año a la Feria del Libro de Frankfurt, le entregó la posta a nuestro país para 2010, en la ceremonia de cierre de este mega encuentro de la industria editorial.
Faillace habló de la vocación de inclusión social en un continente inequitativo y de la necesidad de dar a conocer la riqueza cultural de nuestro país.
"Tengo una visión esperanzada de la realidad y si acepto esta llama olímpica es porque estoy segura de que su fuego no se apagará", dijo mientras tomaba entre sus manos un rollo de madera envuelto en ocho acrílicos -un elemento emblemático de la feria-con los textos de los últimos libros que ocuparon igual lugar en ediciones anteriores.
De la Argentina el rollo ya tiene impreso una sextina del Martín Fierro de José Hernández y el fragmento final del poema "Los Justos" de Jorge Luis Borges.
En el enorme pabellón chino se desarrolló esta ceremonia que tuvo en primer lugar en el estrado al escritor chino Wang Meng y al argentino Osvaldo Bayer, que leyeron fragmentos de sus obras.
La lectura de Meng dejó entrever una literatura vinculada a la política a través de la ironía y Bayer eligió el capítulo 15 de "La Patagonia rebelde".
"Decidí hacer un homenaje a los seres más humillados de la sociedad, las prostitutas de San Julián, que fueron las únicas en reaccionar jugándose la vida ante un crimen tan grande como fue el fusilamiento de los peones rurales", contó Bayer a Télam antes de ir a la ceremonia.
El director de la feria, Juenger Boss -ubicado en la primera fila junto a Faillace-, se levantó para dirigir el tradicional traspaso -handover- de un país a otro y agradeció al escritor una lectura "que ayuda a mostrar una realidad aunque duela", antes de ofrecerle el rollo pergamino a Faillace.
Un representante de China sintetizó el sentimiento de todos sus compatriotas que asumieron "la responsabilidad y la gran oportunidad, de participar de esta feria: "Gracias a su sudor hemos tenido una presencia exitosa y lo mismo deseo para la Argentina", dijo entre aplausos y risas.

No hay comentarios: