2009/10/25

Buenos Aires: "Día de los Cafés"

A ritmo de tango y con promociones, la Ciudad celebra el "Día de los Cafés”

La Ciudad de Buenos Aires celebrará mañana el Día de los Cafés con espectáculos musicales gratuitos en los bares notables y con una promoción que revaloriza un código que identifica a los porteños, el 2x4 compás sinónimo de Tango, ya que de 4 clientes por mesa que consuman café sólo pagarán 2.
Según informó el Ministerio de Cultura porteño "con promociones y espectáculos gratuitos se celebrará mañana de 18 a 20 el Día de los Cafés de la Ciudad".
Esta celebración "revaloriza un código de conducta que identifica a Buenos Aires, el 2x4 que es el compás sinónimo de Tango y que se suma así a los festejos por haber sido declarada la música ciudadana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco", agrega.
Según explica el comunicado "a diferencia de la versión sajona del 2 x 1, la propuesta 2 x 4 remite directamente a la cadencia tanguera que regula el ritmo porteño, invirtiendo factores. La versión importada permite que una sola persona consuma dos productos y pague por uno, sin estar obligado a socializar.
La 2 x 4 tiene por objetivo rescatar y fomentar la reunión de amigos alrededor de la mesa de café, con la intención de modificar pautas de consumo".
"Tango, café y amigos constituyen repertorios patrimoniales de la Ciudad; y el culto al café es una de sus marcas. De esta manera, la propuesta toma una costumbre ya instalada entre los consumidores, resignificándola y otorgándole un sentido de pertenencia local" destaca.
Hace nueve años -el 5 de octubre de 2000-, la Legislatura porteña sancionó la Ley 35 que instituye el Día de los Cafés, por considerarlos un rasgo típico de la Ciudad y para apoyar una actividad que desde hace décadas forma parte de la cultura ciudadana.
La fecha -propuesta por la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables- no es casual: el 26 de octubre de 1894, hace 115 años, fue inaugurada la entrada por Avenida de Mayo 825 del histórico Café Tortoni, ya que hasta ese momento se entraba por Rivadavia.
(Telam)

No hay comentarios: