2009/10/09

Nobel 2009: Políticamente Correctos

Barack Obama ganó el Nobel de la Paz 2009

El presidente de Estados Unidos se alzó con el galardón "por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" , anunció el Instituto Nobel de Noruega.
El mandatario estadounidense fue galardonado por su contribución al "fortalecimiento de la diplomacia internacional" y por haber logrado un nuevo clima internacional, explicó el comité, según reportó la agencia alemana DPA

Nobel de Literatura para Herta Müller
El premio Nobel de Literatura 2009 le fue otorgado a la novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana Herta Müller.
Nacida en Rumania en 1953, la escritora vive en Alemania desde 1987. Traducidas al español se encuentran las obras La Bestia del Corazón, En Tierras Bajas, La Piel del zorro y El Hombre es un Gran Faisán en el Mundo.
Según la Academia Sueca, el premio se le entrega a quien "con la concentración de la poesía y la franqueza de su prosa, dibuja el paisaje de los desposeídos".
Nacida dentro de la minoría de habla alemana en Rumania, Müller es conocida sobre todo por su retrato de las difíciles condiciones en que vivían los rumanos durante el régimen de Nicolás Ceausescu.
Durante los años 70 perdió su trabajo como traductora para una compañía de ingeniera por negarse a colaborar con la policía secreta rumana denunciando a otros escritores.
En 1987 decidió emigrar definitivamente a Alemania, con su esposo. En la actualidad vive en Berlín.
La elección puede considerarse una sorpresa, ya que no se mencionaba entre los favoritos a ninguno de los mencionados.
Ambos recibiran un premio de diez millones de coronas suecas (casi un millón y medio de dólares) durante la ceremonia de entrega de los galardones Nobel, el 10 de diciembre, cuando se recuerda el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

No hay comentarios: