2010/02/12

Cine Parque:... Abierto

Tras 20 años Villa del Parque recupera un cine por empeño de un vecino
Es el Parque Jacobeo, de Cuenca al 3200. Un nieto de gallegos consiguió apoyo de la Xunta de Galicia.
Películas nacionales y cine arte. También mucho cine español. Con esta consigna, abrirá sus puertas el Cine Parque Jacobeo, en Villa del Parque, tras haber estado cerrado por poco más de veinte años.

"Esta sala fue durante décadas muy concurrida, por eso su cierre a fines de los 90 fue sumamente lamentado por los vecinos", explica Fabián Pérez, para quien la reapertura del cine de su barrio -el que muchas tardes lo tuvo de espectador cuando era un niño- fue una causa que defendió en diferentes oportunidades, ante diferentes autoridades municipales, en las que no encontró el apoyo que buscaba.
Porque finalmente el dinero para que la sala pudiera reacondicionarse y para la compra de nuevos equipos surgió de un patrocinio de la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia. Pérez recurrió a ellos en su condición de nieto de gallegos y explicando la importancia de la recuperación de un cine de barrio en una zona de la Ciudad que fue la elegida para establecerse por gran cantidad de inmigrantes españoles durante la primera mitad del siglo XX.
El Cine Parque Jacobeo, de la calle Cuenca al 3200, fue una sala emblemática para Villa del Parque, que desde su apertura en 1959, y luego, en sus años de esplendor, llegó a contar con 1.100 butacas. Tal como se lo conoció entonces, ya no existe. En la década del 90, su espacio fue reducido por la construcción de una galería-shopping en la parte delantera de la edificación.
Ahora, con 150 asientos nuevos y proyector de última generación, está listo para una segunda etapa. "Camino", una película española que el año pasado recibió seis premios Goya, es la elegida para la exhibición inaugural.
Prometen que el precio de las entradas será popular: en ningún caso superará los 9 pesos, y para jubilados, costará 6 en todas las funciones. Como para que nadie del barrio se quede afuera.
(Clarín)

No hay comentarios: