2010/03/30

William Faulkner Desde la Argentina

Reeditan los "Cuentos reunidos" de William Faulkner

"Cuentos reunidos", una colección que fue publicada originalmente por el escritor estadounidense William Faulkner en 1950 dos meses antes de recibir el Premio Nobel y a sugerencia de su editor (Robert Hass), que era inhallable en las librerías, acaba de reeditarse en la Argentina.
En el prólogo que acompaña esta nueva edición -publicada por Alfaguara- el español Miguel Martínez-Lage hace hincapié en la percepción crítica que tenía el escritor de su obra.
"Faulkner iba en busca de un ordenamiento del material que diera al volumen la modulación que hubiese llegado a tener una novela, una entidad propia, una integración en forma de contrapunto, tendente a un único fin", destaca Martínez-Lage para llamar la atención sobre ese deseo del escritor.
Los cuarenta y dos cuentos que incluye el volumen ya habían sido publicados con anterioridad, aunque diecisiete se reunían por vez primera y según el análisis del crítico Michael Millgate en ese momento "el mero hecho de reunir los relatos por primera vez hizo posible un examen de los logros de Faulkner en el género del relato breve".
Además, el escritor organizó los cuentos en seis secciones diferenciadas, cada una con su título "y sus remisiones internas, sus factores de cohesión, sus disonancias, sus modulaciones anímicas, su muestrario de técnicas hizo que fuera necesario leerlos en un nuevo contexto", advierte Millgate.
Aunque su universo está centrado en el mítico condado de Yoknapatawpha, Faulkner incursiona en distintos escenarios como Beverly Hills, el Golfo de México, la Francia de la Primera Guerra Mundial y la ciudad de Nueva York.
Antes de este libro, Faulkner había publicado otros tres volúmenes: "`These 13`, `Doctor Martino` cuyos cuentos figuran en esta colección pero con un orden distinto y `Gambito de caballo`, fuera de este ordenamiento ya que se trata de relatos detectivescos.
Durante la Primera Guerra Mundial, Faulkner fue piloto, y luego pasó por diversos oficios: pintor de brocha gorda, cartero, fogonero, todas experiencias enmarcadas en todo tipo de aventuras hasta que de un día para el otro se decidió por ser escritor.Un escritor cuyo mundo imaginario -Yoknapatawpha- le permitió desarrollar sus personajes tormentosos y absolutamente creíbles.Tanto que le concedieron el Premio Nobel, y otros galardones como el Pulitzer y el Nacional Book Award por este libro de "Cuentos reunidos".
(Telam)

No hay comentarios: