2010/04/22

Accidente Cerebral en Argentina

Hay un accidente cerebral cada cuatro minutos
Lo sufren unos 140 mil argentinos por año. La mitad de los casos los produce la hipertensión. Aseguran que, además, influyen el colesterol alto, la edad y el tabaco
Ocho de cada diez personas que en la Argentina tienen un ataque cerebral son hipertensas y un 50 por ciento de ese porcentaje no ha controlado nunca su presión arterial. El dato no es menor dado que, en la Argentina, cada cuatro minutos una persona padece esta enfermedad. Otros factores de riesgo son: la diabetes, la cardiopatía, la edad, el colesterol alto y el consumo de alcohol.

El accidente cardiovascular o ataque cerebral es un tipo de enfermedad neurológica caracterizada por una brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, lo que ocasiona diversos daños dependiendo del área del cerebro que se haya visto afectada. Se trata de una de las principales causas de muerte en la Argentina.
Entre las medidas de prevención, se incluyen:
1. Evitar los alimentos grasos; hacer una dieta saludable.
2. Hacer ejercicio en forma regular. 30 minutos al día si no tiene sobrepeso y entre 60 y 90 minutos si lo tiene.
3. Revisar la presión arterial al menos cada 1 a 2 años, especialmente si la hipertensión arterial es hereditaria.
4. Controlar el colesterol. Si está en riesgo de "ACV", el colesterol "malo" debe estar por debajo de 100 mg/dl. Cabe destacar que las personas hipertensas tienen que seguir un tratamiento de por vida.

"Esto es importante, porque otro problema es que la gente abandona la medicación. Y una persona controlada, aunque sea hipertensa, tiene un riesgo muy bajo de sufrir un ataque cerebrovascular", explicó Guillermo Fábregues, de la Sociedad Argentina de Cardiología .
Por su parte, Conrado Estol, presidente de la Asociación Cerebrovascular Argentina, explicó al diario Clarín que, si bien en el país no hay estadísticas, "la enfermedad cerebrovascular aumentó en los últimos diez años porque hay mayor longevidad, y la gente mayor la sufre más, y obesidad", ya que el sobrepeso es una de las causas.
El ACV es la segunda causa de muerte en el mundo. La primera es el infarto de miocardio y la tercera, el cáncer.

No hay comentarios: