2010/04/30

Aniversario de las Madres

Abren un espacio cultural en el aniversario de las Madres

La presidenta Cristina Fernández participará del acto de conmemoración de un nuevo aniversario del surgimiento de las Madres de Plaza de Mayo, el 30 de abril de 1977.
El encuentro es a las 11.30 en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de la fundación Madres de Plaza de Mayo.
Durante la actividad, se inaugurará el microcine Ernesto “Che” Guevara donde se podrán realizar "actividades relacionadas con las artes audiovisuales y visuales, charlas, debates y múltiples eventos".
El ECuNHi se encuentra en el Espacio para la Memoria, ex ESMA, y es dirigido por Teresa Parodi desde su apertura el 31 de enero de 2008.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo nace el 30 de abril de 1977 como un conjunto de madres que buscaban información sobre sus hijos, que habían desaparecido, no estaban en hospitales y no figuraban como detenidos en comisarías.
Este grupo, chico en sus comienzos, decidió llevar una carta al dictador Jorge Rafael Videla para exigirle información sobre el paradero de sus hijos. Ante la negativa a ser recibidas, las madres se juntaban frente a la Casa de Gobierno. El número crecía semanalmente.
Un día la fuerza policial intentó desalojarlas aludiendo a que en el país "estado de sitio" y que por ende un grupo de personas no podía permanecer en un lugar público.
La orden fue "circulen señoras" y así lo hicieron. Comenzaron a caminar en círculos alrededor de la pirámide de Mayo. Desde entonces, todos los jueves repiten esa ronda, en memoria de sus hijos, de sus nietos, reclamando verdad y justicia.

No hay comentarios: